16-12-2022

¿Es posible un accidente laboral durante el teletrabajo?


No es nada nuevo decir que la pandemia de la Covid-19 padecida recientemente por el conjunto de la población global y que cada vez dejamos más atrás por el retrovisor, nos ha cambiado en muchos aspectos. La resiliencia de las sociedades y ante esta situación nos ha conducido a nuevas formas de organización. Estas han dado pie a nuevas incógnitas que requieren la adaptación en nuestro pilar base de convivencia. Es decir, en nuestro Estado de Derecho. A veces, suponiendo modificaciones sustanciales en el ordenamiento jurídico que regula nuestras relaciones. En este caso, hablamos de la posibilidad de sufrir un accidente laboral durante el teletrabajo.

Con la aparición de la pandemia, sin duda, una de las medidas de adaptación más famosas ha sido la del teletrabajo. En muchas profesiones, esta situación ha venido para quedarse. Esta nueva medida, tan demandada por muchos, parece llegar tarde, si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. En materia laboral, el teletrabajo está comenzando a suscitar nueva jurisprudencia. Aquellos sucesos que, si bien a priori parecen excepcionales, no dejan de generar una desprotección jurídica para el trabajador, llevándonos a una encrucijada que el juzgador debe resolver.

Primera sentencia

Recientemente, un Juzgado de lo Social en Cáceres ha dictado una sentencia por la que se reconoce una caída en domicilio en el baño durante el periodo de teletrabajo como accidente de trabajo. Esta sentencia ha sido pionera, ya que es la primera que reconoce una lesión durante el periodo de teletrabajo. Pero, ¿es esto posible?

El artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena

Además, en su punto tercero:

“Se presumirá salvo prueba en contrario aquellas lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.”

 

Jurisprudencia por accidente laboral durante el teletrabajo

El caso llevado ante este Juzgado de lo Social trataba de una mujer teleoperadora que se encontraba teletrabajando en su domicilio. Tras ir al servicio, al salir, sufrió una caída que le ocasionó lesiones en el codo y costillas, imposibilitándola para trabajar. La Mutua rehusó el siniestro por entender que no existía nexo causal entre la caída y el ámbito laboral.

El juez estimó que la mujer se encontraba cubriendo una necesidad fisiológica como es la de ir al servicio. Este hecho inevitable se hubiera producido tanto en el centro de trabajo de la trabajadora como en casa. Por ello, el suceso podría haber ocurrido de igual forma en el centro de trabajo. Evidentemente, este argumento que, a priori, puede carecer de peso no es suficiente para demostrar el nexo causal. Además, debe quedar acreditado por el trabajador. En este caso, la trabajadora pudo acreditar que el accidente ocurrió mientras iba al servicio. Todo ello gracias a la Mutua, que suscribió su versión. Aunque esto fue excepcional, pues, lo lógico es que la Mutua lo luche.

Resolución por el accidente laboral durante el teletrabajo

Por tanto, el juez resolvió atendiendo a tres elementos requeridos:

  • Lugar. Dónde ocurrió el siniestro: puesto de trabajo de la trabajadora.
  • Momento. Cuándo se produjo: durante la jornada laboral.
  • Prueba. Gracias a que se suscribió la versión de la trabajadora por la Mutua.

Lo relevante de esta sentencia es que el Juzgador pone el foco y convierte en elemento esencial la carga de la prueba que recae en el trabajador. Así, abre la posibilidad al reconocimiento de los accidentes laborales durante el teletrabajo. Sin embargo, la dificultad no estará solo en demostrar que el accidente ha ocurrido durante el horario de trabajo y en el puesto de trabajo. La complicación para el trabajador está en verificar que el accidente hubiera podido ocurrir igualmente en el centro de trabajo.

Guillermo Ruiz

Abogado DS Legal