13-07-2015

Antes de llegar a un acuerdo con un paciente consulta siempre a tu abogado


Como hemos podido ver en innumerables situaciones la presencia y actuación de los abogados especialistas es algo esencial en una demanda contra un profesional sanitario. Un abogado no solo nos defiende ante el juez si no que vela por nuestra seguridad durante todo el proceso. En este caso podremos observar cómo el no consultar a un abogado puede llegar a salir más caro. Siempre hay que tratar de poner todos los medios posibles para evitar una condena.

Un juzgado dictó condena al considerar un acuerdo previo entre una clínica odontológica y un paciente, para evitar futuros procedimientos judiciales o conflictos, como supuesto reconocimiento de responsabilidad por dicha empresa y las profesionales que ofrecían sus servicios en ella.

En ningún momento del procedimiento judicial se especificaba cuál fue la negligencia médica producida pero sí se hablaba de la ausencia de resultados así como de la presunción de responsabilidad como motivos principales a la hora de estimar la reclamación.

Pese al acuerdo que alcanzaron el paciente y la clínica para evitar futuros litigios o controversias, el primero demandó a la consulta odontológica y su aseguradora años después. El denunciante solicitaba ser indemnizado con una cantidad de 150.000 euros, más interés y costas. El paciente requería dicha condena como consecuencia de una mala praxis por parte de los facultativos en la colocación de unos implantes dentales en el maxilar superior.

El Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda y condenó a los demandados al pago de forma solidaria de 80.000 euros a la demandante. Una vez notificada la sentencia se interpusieron los respectivos recursos de apelación por parte de los demandados. En estos se alegó no solo el error en la valoración de la prueba y la cuantía indemnizatoria que se le había concedido al reclamante, sino también que no se hubiera tenido en cuenta la renuncia firmada con anterioridad por un acuerdo entre ambas partes, centro médico y paciente.

Por su parte, la Audiencia Provincial estimó en parte los recursos de los demandados, que determinó que la negligencia de los odontólogos se deducía de la mayoría de las pruebas aunque no se identificó la responsabilidad, a excepción de la falta de resultados. En esta ocasión la documentación no pudo ser valorada. En el momento en el que la clínica y el paciente firmaron el acuerdo fue el segundo quien se llevó toda la documentación y que en ningún momento presentó en la demanda. De este modo la prueba de diligencia en la actuación médica fue una ‘prueba diabólica‘ para el centro médico.

A pesar de que la Audiencia mantuvo la responsabilidad del centro médico, redujo el montante de la indemnización no solamente en la reclamación de daños morales sino también en algunas de las secuelas alegadas de contrario al ser preexistentes o no quedar acreditadas.

Visto lo visto de este caso se puede obtener aprendizajes muy importantes para todos los profesionales sanitarios y que pueden ser algunas de las máximas que los profesionales sanitarios deberían tener en cuenta en cualquier procedimiento judicial.

Primero: aunque el original de la historia clínica siempre tiene que estar en posesión del centro o profesional médico, si se hace entrega del original al paciente se debe guardar una copia siempre.

En segundo lugar, antes de cerrar o llegar a cualquier acuerdo con el paciente hay que consultar siempre a un abogado especialista para valorarlo, así evitamos que el finiquito negociado pueda ser insuficiente o utilizado como elemento de prueba de presunción de responsabilidad.

Por último, en todo momento hay que informar y comunicar cada suceso a la correduría especializada o entidad aseguradora para que no se pueda alegar un incumplimiento de las obligaciones como asegurados.

Siguiendo estos pequeños consejos nuestras opciones serán más favorables. Aunque siempre hay que saber que aun haciendo las cosas bien, no siempre podremos evitar una sentencia desfavorable pero sentiremos y sabremos que hemos puesto todos los medios preventivos a nuestro alcance para evitarlo.

….redacción @DSLegalGroup