13-04-2016

CONDENA PENAL A LA EMPRESA POR HECHOS COMETIDOS POR SU ADMINISTRADOR


A finales de febrero de este año, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó la primera sentencia de este Tribunal en la que se confirmaba la condena a una empresa por hechos delictivos llevados a cabo por su administrador (TS Sala Segunda Sentencia Nº: 154/2016 29/02/2016, Ponente Excmo. Sr. D.: José Manuel Maza Martín).

Sin entrar a analizar en profundidad el caso concreto, en el que la Audiencia Nacional condenaba a los acusados por delitos contra la salud pública, quebrantamiento de medida cautelar y falsificación en documento oficial, la importancia de la Sentencia estriba en el análisis que el TS realiza sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Más allá del debate doctrinal entre la sentencia dictada por el Pleno Jurisdiccional de la Sala, y los siete votos particulares concurrentes, liderados por el ex Fiscal General de Estado Sr. D. Cándido Conde Pumpido Tourón, en el que los magistrados no se oponen al fallo, sino a alguna de las doctrinas que se sostienen en la sentencia, especialmente sobre a quién corresponde la carga de la prueba de la ausencia de programas de cumplimiento, existe una NOTA COMÚN, la necesidad de implementar en la empresa un modelo de organización y gestión para la prevención y detección de delitos, es decir, un programa de cumplimiento normativo o compliance a fin de exonerar o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Asimismo, en relación con los programas de cumplimiento, la referida Sentencia confirma la tesis de la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, que además de los programas de cumplimiento, entiende fundamental instaurar en las empresas una “cultura ética empresarial o cultura corporativa de respeto a la Ley.”

Por consiguiente, tanto el TS como la Fiscalía, prestan especial consideración a la llamada “cultura de cumplimiento” en el seno de las empresas, extremo que debe ser objetivo de los programas de compliance, y que siempre ha sido tenido muy en cuenta por DS LEGAL GROUP en el asesoramiento a nuestros clientes en materia de cumplimiento normativo.

En los últimos tiempos, diferentes Juzgados y Tribunales del país han comenzado a condenar a las empresas por actos llevados a cabo por sus representantes y empleados, haciéndose cada vez más común ver empresas “sentadas en los banquillos”, por lo que la implementación de modelos de organización y gestión para prevenir, detectar y actuar contra posibles delitos, deviene en la actualidad imprescindible en el seno de las entidades.

No duden en ponerse en contacto con el despacho si tienen cualquier duda relativa a la implementación en sus empresas de programas de cumplimiento normativo.