25-04-2016

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE DECLARAR LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO?


Es muy sonada la resolución de 9 de mayo de 2013 de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, por la que se declaró la nulidad de las clausulas suelo.

Sin embargo, se debe aclarar que dicha nulidad no afecta a todas las entidades bancarias, ni declara efectos económicos desde la firma del contrato hipotecario para los usuarios beneficiados. La referida sentencia afectó a las entidades BBVA, Cajamar Cajas Rurales Unidas y Nova Caixa Galicia.

El Alto Tribunal estimó que las cláusulas suelo de dichas entidades no eran transparentes, y que dicha falta de transparencia derivaba de la falta de información dada a los usuarios, condenando a las entidades a cesar en el uso de las mismas y a proceder a su eliminación por ser abusivas, sin que dicha nulidad afecte al resto del contrato.

Pero el aspecto que más debate causó es la decisión del Tribunal Supremo sobre la irretroactividad de la Sentencia, lo que implica que, a pesar de la declaración de nulidad de dichas cláusulas, los efectos económicos para los usuarios se limitan a la fecha de la resolución. Pero ¿qué quiere decir esto? Por desgracia significa que, pese a la declaración de nulidad, esta no afecta a los pagos ya hechos por los consumidores y usuarios con anterioridad a la Sentencia.

Es por ello que se está a la espera de la decisión que pueda tomar al respecto de esa irretroactividad el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales del presente mes de abril, que podría establecer la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas no sólo desde que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo, sino desde la celebración del contrato.

Desde DS Legal Group esperamos que dicha resolución abra las puertas a los usuarios para recuperar las cantidades indebidamente abonadas desde la firma de su contrato, poniendo a su disposición a nuestro equipo jurídico especializado para la reclamación de las mismas, siendo un despacho que opera en todo el territorio nacional, y que tiene oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Córdoba.

No dude en contactar con nosotros a través del e-mail: contacto@dslegal.es o de nuestro departamento de Derecho Bancario.