29-04-2020

Derechos de los trabajadores en la reincorporación a su puesto de trabajo tras un período de inactividad a consecuencia del Covid 19


El 14 de marzo se publica el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Esta declaración deriva de la situación de pandemia internacional declarada el 11 de marzo por la OMS y por el elevado número de casos de infección por Covid-19. El Gobierno aplica, en este caso, el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, al estar inmersos en una crisis sanitaria que implica alteraciones graves de la normalidad.

Ante la inminente reincorporación de trabajadores no esenciales prevista para este lunes, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, ha publicado una guía de actuación para la reincorporación antes y después del Covid 19, dirigida a las empresas. Se trata, en suma, de hábitos de comportamiento que priorizan la responsabilidad de cada trabajador y empresario en pos de evitar nuevos contagios y con la finalidad de garantizar el cumplimiento íntegro de las recomendaciones sanitarias. Las condiciones de seguridad y salud que se tienen que cumplir son las derivadas de la ley de Prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo, a las que se suman las normas dictadas por las autoridades competentes y sanitarias en los sucesivos protocolos que se han publicado por el Ministerio de Sanidad.

La reincorporación del trabajador puede generar, en una situación tan extraordinaria y desconocida, situaciones de estrés y otros daños asociados al desconocimiento. En este punto, es competencia de las empresas garantizar la mejor adaptabilidad de sus trabajadores y fomentar un ambiente psicosocial favorable. Para ello, las empresas han de reorganizar e identificar cada uno de los puestos de trabajo con las obligaciones a él asociadas, informar con transparencia y facilitar un ambiente de comunicación continua con los empleado, para lo cual es esencial disponer de toda la información actualizada y veraz.

En este contexto, los trabajadores tienen derechos de consulta y participación en todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; no obstante, en las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, estas consultas se llevarán a cabo a través de ellos. Dentro de las obligaciones que conciernen al empresario están consultar a los trabajadores, con la debida antelación, sobre la adopción de medidas relativas, entre otras, a la planificación y organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de riesgos profesionales en la empresa, la designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia y cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

En tales circunstancias de riesgo, el trabajador tiene derecho a ser informado de manera directa, clara y eficiente de todos los riesgos a los que está sometido, así como a las medidas preventivas adoptadas, incluso en casos de emergencia. El empresario, por su parte, ha de poner a su disposición los canales de información adecuados, el uso correcto de equipos de protección individual, medidas de prevención de factores psicosociales y, fundamentalmente, incorporar en los protocolos de emergencia información sobre la forma de actuar ante la detección de un contagio o de presencia de síntomas por COVID 19.

La importancia de la información para las organizaciones radica en que es un recurso esencial y éstas la utilizan al desempeñar sus operaciones diarias y de manera estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y crecimiento. Por tanto, en la vuelta al puesto de trabajo tras la crisis sanitaria actual, la información ha de ser oportuna, rápida, informada, efectiva y eficiente, con un apropiado manejo que garantice al trabajador una reincorporación segura y plenamente informada.

La incipiente preocupación de los empresarios sobre el correcto proceder en la toma de decisiones para adaptarse correctamente a las obligaciones reguladas, así como la necesidad de atender de manera adecuada a las necesidades de sus trabajadores en cumplimiento de la normativa reguladora de la seguridad y salud, generan dudas que han de resolverse por personas especialistas en la materia. En Ds Legal contamos con abogados especialistas en derecho laboral que conocen, de primera mano, las obligaciones que conciernen tanto a trabajadores como empleados y que, en todo caso, garantizarán la vuelta a la normalidad con plena confianza y seguridad para ambas partes.