28-05-2020

LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE VALENCIA ABRE EXPEDIENTE INFORMATIVO PREVIO CONTRA UN MÉDICO DE SAMU POR UNA ATENCIÓN DOMICILIARIA A UN PACIENTE CON SOSPECHA DE COVID-19


En muchas ocasiones las Administraciones Púbicas abren expedientes informativos para determinar si se incoa un expediente disciplinario y se sanciona a un médico. En estos expedientes se realizan una serie de actuaciones previas encaminadas a averiguar los hechos, circunstancias, incidentes y los posibles responsables.

Esto genera alarma e inquietud en el médico con relación a cómo proceder. Además, debemos estar muy alerta puesto que si bien es cierto que estos expedientes no siempre terminan con la apertura de expediente disciplinario es demostrativo de la intención de la Administración.

Esto suele ser frecuente, y está regulado en el artículo 55 de la Ley 39/2015 de 1 octubre, de Procedimiento Administrativo Común, y del que el interesado o investigado en muchos casos no tiene constancia ni conocimiento hasta el inicio del expediente sancionador. Es muy importante conseguir tener conocimiento de estas actuaciones previas y personarse en el expediente informativo.

En el caso que vamos a analizar la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Salud Pública, solicitó al equipo de Samu, mediante un correo electrónico un informe sobre la atención prestada a un paciente con sospecha de Covid 19, sin informar de la apertura de expediente informativo previo, ni concretar qué información se requería sobre dicha asistencia.

Se solicita información sobre un aviso domiciliario que recibe el SAMU desde el CICU (Centro de Información y coordinación de Urgencias) remitido por el medico del centro de salud, donde se informa de paciente con síntomas compatibles con Covid 19, a la llegada del SAMU, el medico de SAMU explora a la paciente que en ese momento se encuentra afebril y con saturación casi completa. Ante la sospecha de diagnóstico de COVID-19 se informa del protocolo anticontagio y se propone traslado al Hospital de referencia, a la llegada al Hospital se decide ingreso en UCI, el paciente meses más tarde fallece en UCI.

Es importante en estos casos saber cómo actuar y articular la defensa ya que de estas primeras actuaciones dependerá que finalmente se abra expediente disciplinario y, en su caso, se imponga en el futuro una sanción.

Ante el correo recibido, el doctor se puso en contacto con los abogados del Colegio de Médicos de Valencia, y, antes de emitir cualquier informe, se solicitó se indicasen los motivos por los que se requería información sobre esa asistencia. Siendo finalmente informado de la existencia de expediente informativo previo, que hasta ese momento permanecía oculto, y de una supuesta incidencia asistencial domiciliaria con una presunta negligencia asistencial, sin dar más datos al respecto.

En ese momento el doctor se persona en el expediente administrativo, solicitando se aclaren determinados datos que permitan aclarar si el órgano que insta el expediente efectivamente es competente para instarlo, así como los datos del instructor nombrado, para valorar también su competencia en la cuestión.

Por otro lado, se solicita también se comunique el origen del incidente, pues no se ha dado traslado de ninguna denuncia ni queja al respecto.

En el caso de un expediente informativo las posibilidades son dos, que tras las alegaciones no haya más noticias, con lo cual se habrá confirmado que la Administración ha decidido no incoar expediente disciplinario, o que el médico objeto del procedimiento se encuentre con una incoación de expediente disciplinario.

Por eso es crucial hacer valer nuestros derechos de defensa desde la fase inicial, la privación del derecho de defensa en cualquier fase del procedimiento sancionador incluida la preliminar a instancias del instructor dan lugar a indefensión. En el caso que nos ocupa es de gran importancia conocer cual es la queja o reclamación que da origen a la apertura del expediente disciplinario antes de hacer ninguna declaración ni actuación. Las alegaciones que realicemos en este expediente previo son de gran importancia puesto que pueden determinar la evolución del asunto.

Por todo lo anterior, el expediente informativo no debe tomarse a la ligera, porque dadas las características del mismo es mucho más sencillo paralizar el procedimiento en este momento, y evitar la apertura de un expediente disciplinario, que salir indemne de un expediente de carácter disciplinario en el que ya hay calificación de conductas y propuestas a nivel sancionador en base a la tipificación correspondiente en la Ley que resulte de aplicación.

El consejo, por tanto, es el de realizar una férrea defensa desde el primer momento y determinar por qué el expediente no tiene sentido, para lo cuál ante cualquier reclamación o solicitud de informe es importante acudir a abogados especializados en la materia que le guíen en la gestión del expediente.

 

 

Elena Morales Ávila
Abogada Responsable DS Legal Zona Levante