19-05-2020

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION DEL PERITO MÉDICO: CLAVE EN LA DEFENSA DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL


En el ámbito de las reclamaciones judiciales con temática técnica, como puede ser una reclamación por imprudencia profesional o de un daño corporal de diversa índole, un accidente de tráfico, una caída en establecimiento público…, existe una figura que tiene una especial relevancia. Esta es la figura del Perito Médico y Valorador del Daño Corporal.

El perito y su dictamen, así como la ratificación de éste, son fundamentales en este tipo de procedimientos, ya que aportan el conocimiento de carácter científico-técnico necesario para dar luz al juez a la hora de resolver.

No obstante, en la esfera sanitaria, tanto para el análisis de praxis de un caso, como para la valoración de un daño corporal, es muy importante que el médico adquiera la formación adecuada como perito, lo cual le ayudará a desarrollar su actividad con garantías.

La formación del médico que quiera desarrollar una actividad pericial, debe capacitarle en el conocimiento de su participación en los distintos órdenes jurisdiccionales, los elementos de estructura de defensa para saber situarse correctamente en un caso desde el punto de vista médico-legal, la elaboración correcta de un informe pericial, los elementos de comunicación de su ratificación en sala, comprender y aplicar los distintos baremos de valoración del daño corporal…

Asimismo, necesariamente esa formación debe facilitar al médico la comprensión de la responsabilidad que conlleva la realización de un informe pericial, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista deontológico.

La práctica profesional del Derecho Sanitario nos enseña que la figura del perito en la defensa de un caso es un elemento fundamental. No obstante, la falta de formación del perito puede conllevar a que la exposición, tanto escrita como verbal de su dictamen, de lugar al fracaso en la defensa.

En DS Legal Group, como referentes en Derecho Sanitario, coordinamos el Máster de Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal que se imparte por la Universidad de Alcalá de Henares, y que cuenta con la experiencia de cinco ediciones.

 

Álvaro Gutiérrez
Letrado DS Legal Group