26-10-2020

LA PÉRDIDA DE CONFIANZA-MÉDICO PACIENTE: ¿CUÁNDO PUEDE EL FACULTATIVO DECIDIR NO TRATAR?


En el artículo 8 del Código de Deontología Médica se especifica que el paciente puede decidir elegir el médico que crea conveniente, así como cambiar a otro, y optar por continuar o rechazar un tratamiento propuesto, de acuerdo con el artículo 12 del mismo Código, cuando entienda que no está recibiendo la atención que precisa.

¿Y si fuera el facultativo el que decide no atender a un paciente porque se ha perdido a confianza médico-paciente? Pues bien, en ese caso, tendremos que acudir al artículo 11 del meritado Código, el cual deja constancia de que únicamente se podrá suspender la asistencia al paciente si se llega al convencimiento de que no existe la necesaria confianza hacia él.

Si esa situación existe, obviamente de manera acreditada, el médico tratante tendrá que comunicárselo al paciente o a sus representantes legales, si es el caso, con la debida antelación, facilitando que otro profesional se haga cargo del proceso asistencial, trasladándole toda la información necesaria para preservar la continuidad del tratamiento.

Lo anterior no se da todos los días, ya que, normalmente, la relación entre el médico y el paciente suele ser, cuanto menos, buena y cordial, pero es cierto que existen casos concretos en los que el personal sanitario considera inviable seguir tratando a ese paciente por una complicada relación personal o porque el doctor considera que no existe cooperación por su parte.

Cuando se dan este tipo de conflictos es necesario que todo se anote en el historial clínico del paciente. Regulada en el artículo 14 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la Historia Clínica es la herramienta clave.

En ella, además de anotar las citas y los detalles médicos del paciente, así como el diagnóstico y la ejecución del tratamiento, también hay que plasmar los casos en los que el paciente o su acompañante acude con una actitud difícil o si se observa algún detalle reseñable que pueda dejar constancia de un hecho que explique el porqué de no seguir tratando al paciente.

También habría que revisar la historia clínica y comprobar que no figura ninguna errata o alguna expresión poco clara para otros compañeros, así como que está escrita de forma clara, puesto que dicha historia clínica va a ser trasladada por el centro al facultativo que le releve en la asistencia al paciente, en aras de facilitar la incorporación a la asistencia del paciente al compañero que le releve.

Por supuesto habría que comprobar que la suspensión de la asistencia no genere un aumento del riesgo a la salud del paciente, es decir, que se considere que no van a existir incidencias, retrasos o problemas a la hora de continuar el tratamiento que puedan agravar el riesgo para su salud. Los supuestos en los que se puede decidir no tratar a un paciente deben tener base sólida.

Tras lo anterior, el médico debe redactar una solicitud de rechazo de asignación de paciente de forma clara y concisa, indicando las razones por las que se decide dejar de prestar la asistencia al paciente. Este documento se tiene que presentar ante la gerencia del centro o, en su caso, ante los servicios administrativos habilitados al respecto, si los hubiera.

Después de presentar dicha solicitud hay que esperar a que desde el centro resuelvan positivamente la solicitud para finalizar la asistencia del paciente. Es preceptivo no finalizar la asistencia al paciente antes de que la solicitud quede resuelta de forma positiva, pese a que la situación con el paciente pueda ser complicada, ya que esta actitud puede acarrearle la apertura de un expediente sancionador por vulnerar las normas de deontología profesional que hemos mencionado a lo largo de este artículo, lo cual se quiere evitar con la solicitud de rechazo de asignación.

Si como sanitario, tiene una situación como la expuesta, no dude en contactar con DS Legal Group, despacho en el que contamos con abogados especializados que le pueden asesorar en esta temática y ayudarle a que actúe de la manera correcta.

Óscar Fernández
Letrado de DS Legal Group