03-07-2015

Las reclamaciones médicas podrían haberse duplicado en ocho años


Madrid.- Los procedimientos contra los profesionales médicos podrían haberse duplicado en ocho años. En 2013, un 2,55 por ciento de los médicos tuvo que afrontar una reclamación, frente al 1,3 por ciento registrado en 2006. Son la estimaciones que realiza el despacho DS LEGAL GROUP, que trabaja con una muestra cercana a los 40.000 facultativos y sociedades profesionales.
En este último caso se ha producido un incremento aún mayor. En 2006, un 1,93 por ciento de las sociedades hizo frente a procesos susceptibles de acabar en los tribunales. En 2013 la cifra se triplicó hasta alcanzar 6,68 por ciento.
La situación podría haber empeorado el año pasado y el actual, especialmente después de la retirada de las tasas judiciales para las personas físicas que aprobó el Gobierno el pasado febrero. “Se están colapsando nuestros servicios jurídicos“, explica Conrado Núñez, consejero delegado de DS Legal Group, que se ha visto obligado a contratar a tres nuevos abogados en el área de responsabilidad civil para hacer frente a esta situación. No obstante advierte de que las consecuencias de la medida del Ministerio de Justicia aún no pueden contabilizarse.
Este incremento se debe a un cambio de la fórmula médico-paciente a otra de médico-usuario, a ojos de Núñez. El experto legal entiende que el facultativo, con el fin de evitar una “situación traumática como la de sentarse en un banquillo“, prefiere seguir los protocolos médicos, en lugar de otros tratamiento que podrían beneficiar al paciente. “El trato es hoy más objetivo, pero menos humano“, añade.
Existen otros motivos que podrían haber provocado este incremento.
LAS CIFRAS.
.- 1,3% DE MÉDICOS
recibió en 2006 una reclamación susceptible de acabar en los tribunales de justicia. En este periodo prácticamente se han duplicado el número de procedimientos contra los facultativos. La situación podría empeorar a raíz de la eliminación de las tasas judiciales.
.- 1,93% DE SOCIEDADES
tuvo que hacer frente a un procedimiento de reclamación durante el año 2006. Su evolución ha resultado peor que las de los profesionales, ya que desde ese año hasta 2013 se ha triplicado el volumen de casos. Los cambios en la relación médico-paciente podría ser una de las razones.
.- 60% DE LAS RECLAMACIONES
son extrajudiciales según los datos que maneja el Consejo Catalán de Colegios de Médicos. El 40 por ciento restante se lo reparten de manera igualitaria la vía penal y la civil. Precisamente la primera de ellas ha experimentado una reducción significativa estos años.
JUAN PABLO RAMÍREZ / @GacetaMedicaCom