22-12-2020

LUZ VERDE A LA LEY DE SEGURIDAD DEL PACIENTE


El pasado martes, 15 de diciembre de 2020, la Ley de Seguridad del Paciente obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno del Congreso de Diputados después de ser impulsada por los ciudadanos y por diversas asociaciones profesionales de enfermeros/as.

España podría convertirse en el primer país de Europa y de los primeros del mundo en garantizar la seguridad de la atención sanitaria al usuario al establecer una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios o sociosanitarios.

La propuesta, apoyada por mas de 700.000 firmas, permitiría tratar uno de los mayores problemas del sistema sanitario actual, cuyo déficit ha quedado en mayor evidencia durante la crisis de la Covid-19, pues ya con anterioridad a la pandemia en la gran mayoría de nuestros hospitales solo había un enfermero/a cada 15-20 pacientes, y en los centros de salud, la asignación paciente/enfermero usualmente era superior a 1.800 personas por cada profesional.

El proyecto de ley actual establece, entre otros puntos, que en los hospitales solo se podrá asignar un máximo de seis-ocho pacientes por cada enfermero/a, y en los centros de salud, nunca se podrá asignar una población superior de 1.500 habitantes por cada profesional para el bienestar de todos.

Así las cosas, los enfermeros/as son la clave para garantizar la seguridad y salud futura de la población y, a través de esta ley, los profesionales podrán realizar su trabajo en condiciones idóneas, ayudando a evitar situaciones de tensión y sobrecarga.

En definitiva, la Ley de Seguridad del paciente continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Sanidad, iniciando un período en el que se presentarán enmiendas con la intención de alcanzar una base común y mejorar la norma hasta su aprobación definitiva en el Pleno de Congreso y posteriormente en el Senado, volviéndose España en un referente mundial en sanidad.

 

 

ADRIÁN CANTÓ MARTÍNEZ