10-09-2015

NUEVOS OBJETIVOS PARA LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL


Madrid.- Tras la entrada en vigor de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el 1 de Julio de 2015 con la importante modificación respecto a la despenalización de las faltas dentro del ilícito penal, el consejo de ministros, en concreto la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, procedió ha aprobar a mediados del mes de Junio la reciente reforma de la LEC, la cual acaba de ser aprobada por el Senado.

Del texto inicialmente propuesto, se ha incorporado a última hora una de las muchas enmiendas presentadas a la reforma de la ley, y que permite modificar el Art. 35 de la ley en el sentido de atribuir legitimación a los herederos de los abogados para reclamar sus honorarios profesionales, en un procedimiento análogo al que faculta ahora el art. 34 a los herederos de los procuradores, denominado jura de cuentas.

Hasta la aparición de la reforma para poder reclamar los mencionados honorarios de letrado era preciso acudir a un proceso declarativo, bien ordinario o verbal, dependiendo si la cuantía de lo reclamado superaba los 6.000 € o no, como si de un acreedor más se tratase.

Entre otras modificaciones y reformas significativas, que aprovechamos para aplaudir desde el despacho, es la ampliación del acceso a la justicia gratuita a las diversas asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo; así, asociaciones como Dignidad y Justicia quedan exentas del pago de tasas y costas judiciales tanto de abogados como de procuradores, con el fin, tal y como determina el Gobierno Español, para “la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo”.

Otras cuestiones que a partir de ahora se deberán de tener en cuenta a nivel particular serán, en relación a los juicios monitorios, esto es, a procedimientos judiciales declarativos de una deuda liquida, vencida y exigible es que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de junio de 2012, en el asunto C-618 Banco Español de Crédito, el juez, previa dación de cuenta del secretario judicial, verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores o usuarios. Podrá, por este motivo, declarar de oficio el carácter abusivo de la cláusula en cuestión en beneficio de una protección efectiva de los derechos de los consumidores.  Cuestión que no se permitía los jueces españoles en contraposición al derecho comunitario.

En este sentido, a nivel particular, también se incorpora una reforma en la nueva LEC relativa a los procedimiento declarativos verbales, esto es, procedimientos judiciales de reclamación de cantidad que no superen los 6.000 €, en los cuales la verbalidad pasa a un segundo plano y permitirá contestar a la demanda inicial, que hasta ahora se hacía de viva voz en el acto de la vista, de manera escrita, lo que posibilita la opción de que las partes puedan pedir que se resuelva el pleito de sin necesidad de celebrar una vista e introducir la posibilidad de acordar en el juicio verbal un trámite de conclusiones, que permitirá a ambas partes hacer sus alegaciones al término de la vista.

Cuestión importante es el nuevo régimen de prescripciones en el Código Civil, por el que se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico, pasando de tener un plazo de 15 años a solo 5.

En último término, y ya a nivel profesional, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a partir del 1 de Enero de 2016, obligara a todos los profesionales del derecho a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos mediante la plataforma LexNet, alcanzando, según el Ministerio de Justicia, el coste cero del uso del papel, facultando a los jueces y magistrados la utilización  de correo electrónico y números de teléfono de demandados, consiguiendo que todas las notificaciones se hagan de manera telemática, sin ser preciso la comparecencia para la presentación de escritos y el aviso de notificaciones a través de SMS, entre otras funcionalidades.

Como vemos, el próximo año judicial que nos espera se presenta lleno de novedades procedimentales y reivindicaciones cumplidas que hacen que la administración de justicia tienda a ser más garante si cabe de los derechos de todos aquellos que acudan a ella para solventar sus discrepancias y más accesible, ademan de intentar acortar los plazos que en principio permitirán paliar la sobrecarga de trabajo de nuestros tribunales y agilizar la resolución de los diversos procedimientos judiciales.

 Ángel Ramos Capacés. Abogado de @DSLegalGroup