14-09-2020

PERITAJE MÉDICO: TIPOS DE SECUELAS Y USO CORRECTO DE LA FÓRMULA BALTHAZAR


La crisis sanitaria producida por el brote de coronavirus (SARS-CoV-2) ha afectado a todas las facetas de nuestra vida y nos encontramos con una multitud de situaciones lesivas que debemos valorar con rigurosidad en la vuelta a la “normalidad”.

Este reto y el previsible incremento de la litigiosidad destacan la importancia del Peritaje Médico, elemento estratégico esencial en los procedimientos judiciales, y los profesionales deben contar, ahora más que nunca, con una formación extensa y especializada para evaluar correctamente la praxis médica y la valoración del daño corporal.

La Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Universidad de Alcalá, cuenta con un Máster especializado en Peritaje Médico donde se proporciona un ambiente de aprendizaje idóneo para lograr esta capacitación profesional, basado en la interactividad y la elaboración de proyectos reales de peritaje en grupos.

Entre otra gran multitud de conceptos profundizados en el Máster, las secuelas son aquellas lesiones de cualquier tipo (físicas, intelectuales, sensoriales, orgánicas y estéticas) que persisten una vez finalizado el periodo de curación y de presumible duración indefinida o permanente. Un mismo hecho lesivo puede producir una o múltiples secuelas, siendo necesario diferenciar ciertos grupos y sus fórmulas de cálculo:

  • Secuelas agravatorias de estado previo: secuela que agrava un estado previo y que por tanto no tiene un nexo directo y total con el hecho lesivo.

 

  • Secuelas concurrentes: dos o más secuelas con origen en el mismo hecho lesivo, pudiendo ser alguna de ellas agravatorias de estado previo. Las secuelas estéticas se calculan de forma separada al resto de tipos.
    • Secuelas interagravatorias: secuelas concurrentes que, derivadas del mismo hecho lesivo y afectando funciones comunes, producen por su recíproca influencia una agravación significativa de cada una de ellas.

Ante esta clasificación, es comprensible que no todas las secuelas se puedan valorar con una única fórmula y que por tanto sea necesario un estudio más intensivo:

  • Secuelas agravatorias: (M-m) / [1 – (m/100)].

M: Puntuación secuela actual (Ejemplo – 6 puntos).

m: Puntuación secuela previa (Ejemplo – 2 puntos).

(6-2) / [1-(2/100)]= 4,08 – 5 puntos (Siempre se redondea a la unidad superior)

 

  • Secuelas concurrentes (Fórmula Balthazar): [[(100-M) x m]/100] + M

M: Puntuación secuela más grave o mayor.

m: Puntuación secuela más leve o menor.

La sentencia 490/2013 del Tribunal Supremo de 15 de julio de 2013, realiza un extenso análisis de la Fórmula Balthazar y de su correcta aplicación, por ello vamos a analizar un ejemplo más elaborado.

Ejemplo:  Secuelas de 18, 16, 10 y 8 puntos, siendo la mayor una secuela agravatoria de estado previo valorada en 4 puntos.

1.   Para empezar el cálculo, deberíamos aplicar la fórmula de secuelas agravatorias de ser necesario:

(18-4) / [1-(4/100)]= 14,58 – 15 puntos.

2.   Ahora, aplicaríamos la fórmula Balthazar, siendo la M 16 (Secuela mayor después de aplicar la fórmula anterior) y la m 8 puntos (Secuela menor):

[[(100-16) x 8]/100] + 16

[ [672]/ 100] + 16= 6,72 + 16= 22,72 – 23 Puntos (Siempre se redondea a la unidad superior)

3.   Lo obtenido en la anterior fórmula pasaría a ser la nueva M (Secuela mayor) y se procedería de la misma forma hasta realizar el cálculo con todas las secuelas concurrentes:[[(100-23) x 10]/100] + 23= 7,7 + 23 = 30,7 – 31 Puntos.

[[(100-31) x 15 (Secuela agravatoria)]/100] + 31= 10,35 + 31 = 41,35 – 42 Puntos.

4.   La puntuación de las secuelas totales es de 42 Puntos y si no hubiéramos aplicado ninguna de las anteriores fórmulas sería de 62 Puntos.

5. Solo falta añadir que el total de puntos se aumentaría en un 10% de encontrarnos con secuelas interagravatorias:

42 + 10% de 42 = 46,2 – 47 Puntos.

Existen supuestos en los que no es necesario aplicar estas fórmulas ya que el baremo lo contempla de forma directa y, por tanto, carecería de sentido.

En el Máster de Peritaje Médico de la Fundación Uniteco Profesional se profundiza en estos y otros elementos propios de la profesión del Perito Médico, con un máximo de 20 alumnos por edición debido a la estrategia de individualización docente y aprendizaje de calidad.

Actualmente el Máster está abierto a nuevas inscripciones y puede encontrar más información en la página web: https://master.fundacionuniteco.org/.  Número de contacto 911599956 o 606348023 – Email: formacion@fundacionup.org

En nuestro despacho también contamos con abogados especializados en valoración del daño, los cuales velarán porque la resolución alcanzada esté sujeta a la legislación vigente y realizarán el seguimiento de su cumplimiento, efectuando todas las actuaciones necesarias para ello.

De necesitar información adicional, contacte con nuestro despacho donde estaremos encantados de asesorarle.

Adrián Cantó
Letrado DS Legal Group