11-04-2016

¿QUÉ DEBO HACER SI MI BANCO ME OFRECE UN ACUERDO PARA “ANULAR” LA CLÁUSULA SUELO DE MI HIPOTECA?  


Redacción.- Desde DS Legal Group queremos advertirles de la práctica que están llevando a cabo las entidades bancarias con sus clientes en relación con la cláusula suelo de sus hipotecas.

Son muchos los usuarios que se ven gratamente sorprendidos al recibir una llamada o carta de su Banco mediante la cual se les ofrece “anular” la famosa cláusula suelo de su hipoteca.

A este respecto, debemos indicar que dicho acuerdo no implica reconocimiento de la nulidad de dicha cláusula por parte del Banco, sino que es un mero ofrecimiento para inaplicar o suspender la misma. A cambio, el usuario se debe comprometer, bien a no reclamar las cantidades cobradas anteriormente por dicho concepto, bien a aceptar un interés fijo en su hipoteca desde la firma del acuerdo, o incluso ambas.

Todas estas prácticas responden a un intento por evitar la interposición de reclamaciones judiciales que pueden llevar a declarar nula la cláusula suelo impuesta en las hipotecas de sus clientes, con la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas.

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo ha establecido un límite temporal a dicha devolución (mayo de 2013), se está a la espera de que a finales del presente mes de abril se dicte sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría establecer la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas desde la celebración del contrato.

Es por ello que, en aras de no limitar sus derechos de forma innecesaria, debemos recomendarles no aceptar acuerdo alguno por su cuenta, debiendo contar desde el primer momento con el asesoramiento de un equipo especializado, como el que pone a su disposición DS Legal Group en todo el territorio nacional.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el e-mail: contacto@dslegal.es o con nuestro departamento de Derecho Bancario.