27-11-2020

TARJETAS REVOLVING. QUÉ SON Y CÓMO RECLAMAR


Las tarjetas revolving han causado más de un quebradero de cabeza a sus usuarios y muchos de ellos se han visto obligados a reclamar el dinero que éstas les ha supuesto.

¿Qué son y cómo funcionan?

Son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar las compras, pudiéndose elegir para su pago entre varias modalidades: abonar un importe periódicamente, un porcentaje de la deuda o bien un interés fijo de ésta.

Lo característico de este tipo de tarjetas es que van asociadas a tipos de interés muy elevados, variando el porcentaje de las cuotas acordadas, suponiendo un riesgo alto de sobreendeudamiento para los consumidores.

¿Qué se puede reclamar?

Esta cuestión ya fue abordada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 25 de noviembre de 2015, mediante la cual se anulaba una tarjeta revolving, amparándose en la Ley de 23 de julio de 1908 (Represión de la Usura), por considerar que el interés establecido del 24,60% TAE era usurero comparado con el interés en el momento de la contratación de la tarjeta (año 2001), al ser el doble del interés medio ordinario en las operaciones de consumo.

Desde entonces, han sido varias las sentencias dictadas a favor de los consumidores sobre esta cuestión, volviéndose a pronunciar el pasado 4 de marzo de 2020 nuestro Alto Tribunal resolviendo de nuevo el contrato de crédito revolving realizado entre el usuario y la entidad bancaria por considerar usurero el interés remuneratorio, fijado en el 26,82% T.A.E., considerando la resolución que la referencia del “interés normal del dinero” que se ha de utilizar para determinar si el interés de un préstamo o crédito es notoriamente superior al interés normal del dinero, ha de ser el tipo medio de interés en el momento de celebración del contrato.

Al considerarse el contrato nulo, en estos supuestos, igualmente procede la devolución por la financiera del exceso de los intereses abonados por los consumidores y usuarios en aplicación de tal interés usurero.

Si es uno de los afectados por esta práctica bancaria y necesita asesoramiento sobre cómo reclamar, no dude en ponerse en contacto con DS LEGAL, pues estaremos encantados de atenderle y asesorarle en cómo recuperar su dinero.

Mª ÁNGELES BARRANCO MUÑOZ
Abogada de DSLEGAL