21-05-2020

UNESPA INICIA EL PAGO DE LAS PRESTACIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS


La patronal del seguro, ante la grave situación en la que se han encontrado los profesionales sanitarios de nuestro país en la lucha frente al COVID-19, suscribió el pasado 7 de abril un seguro de vida totalmente gratuito con la finalidad de cubrir el fallecimiento por COVID-19 de todos aquellos que cuidan la salud de los ciudadanos durante esta crisis sanitaria.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del virus es de 30.000 €, así como un subsidio por hospitalización de 100 euros al día, siempre que el ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Por lo tanto, los pagos en caso de hospitalización oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

Ante las múltiples consultas realizadas en relación con la mencionada prestación, señalamos que para contar con la protección del seguro no es necesario inscribirse en ningún sitio ni ser cliente de ninguna aseguradora siendo, además, compatible con la percepción de indemnizaciones provenientes de otros seguros de vida que se tuvieran contratados.

El colectivo de profesionales que podrán verse favorecidos por este seguro de vida colectivo serán aquellos médicos, enfermeros, matronas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, especialistas en radiofísica hospitalaria, especialistas en análisis clínicos, técnicos superiores en laboratorio clínico y biomédico, técnicos superiores en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, farmacéuticos que presten sus servicios en hospitales públicos o privados, o en centros de salud y consultorios de atención primaria públicos, así como fisioterapeutas que hayan realizado terapia respiratoria a los pacientes con COVID-19, tratamiento a pacientes de COVID-19 en UCI para conseguir una extubación temprana, así como las polineuropatías secundarias ala pronación y la sedación prolongada. Quedarán incluidos, así mismo, los que se encuentren realizando su actividad como Interno Residente.

Los celadores y técnicos en emergencias sanitarias encargados del traslado de pacientes en ambulancias o helicópteros medicalizados también se encuentran dentro del colectivo.

Cabe destacar la inclusión de todos los profesionales sanitarios contratados por la crisis sanitaria: estudiantes de grado de medicina y enfermería en su último año de formación, licenciados en Medicina aspirantes al MIR, diplomados en Enfermería aspirantes al EIR, profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea, profesionales sanitarios con título de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unión Europea mediante procedimiento abierto de reconocimiento, reincorporación de médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años reincorporados por la autoridad sanitaria competente de las comunidades autónomas y del personal emérito nombrado por las comunidades autónomas y, por último, reincorporación voluntaria de médicos y enfermeros con dispensa por la realización de funciones sindicales.

De esta forma, dará cobertura a los profesionales que ejercen en hospitales públicos, hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las CCAA, Centros de Salud y consultorios de atención primaria públicos, servicios públicos de urgencias y emergencias, hospitales privados, clínicas privadas o servicios de urgencias y emergencias dependientes de éstos.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma el día 14 de marzo de 2020, finalizando el 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. De esta forma, tendrán cobertura todas aquellas personas, pertenecientes al colectivo asegurado, que sean hospitalizadas o fallezcan como consecuencia del COVID – 19 durante ese periodo.

Desde el pasado 18 de mayo se inician los pagos de la mencionada prestación para todos los profesionales que cumplan los requisitos indicados, siendo a través de un trámite tan sencillo como redactar un correo electrónico a las direcciones de correo que facilita UNESPA en su página web y remitirles la documentación que soliciten.

Si tiene dudas sobre cómo percibir el subsidio de hospitalización o solicitar la indemnización por fallecimiento, desde Ds Legal Group le ofrecemos asistencia para iniciar los pertinentes trámites administrativos.

Póngase en contacto con nosotros en: contacto@dslegal.es,  le ayudaremos.